Arquería

El tiro con arco, uno de los deportes más antiguos que aún se practica, está estrechamente relacionado con el desarrollo de la civilización. Como avance cultural, fue comparable al descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, según dice el Manual de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La historia nos revela que ya allá por los años 1200 Antes de Cristo (aC), los hititas y los asirios dispararon sus arcos desde los carros, convirtiéndose en temibles oponentes en la batalla. Hicieron sus arcos con tendón, cuerno y madera y también desarrollaron una nueva forma curva. Esto hizo que sus arcos fueran más cortos y poderosos, lo que los hizo más fáciles de manejar para un arquero a caballo.

UNA NOBLE HISTORIA

Fue el entretenimiento favorito de los faraones egipcios durante la dinastía XVIII (1567-1320 a. C.). Muchos siglos después, algunos de los primeros torneos de tiro con arco registrados tuvieron lugar durante la dinastía Zhou (Chou) (1027-256 a. C.) en China. A tales eventos asistió la nobleza china. Mucho más tarde, los escritores ingleses honraron el arco largo por sus famosas contribuciones a las victorias de su país en las batallas de Crécy, Agincourt y Poitiers.

DEPORTE OLIMPICO

El tiro con arco apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1900, fue disputado nuevamente en 1904, 1908 y 1920. Desapareció en 1924 pero después de 52 años de ausencia, reapareció en Munich 1972 y sigue tan vivo hasta el presente.

La competencia se desarrolla en categorías individual y por equipos, para hombres y mujeres por separado. Los arqueros deben dispoarar desde una distancia de 70 metros, contra un blanco que mide 1,22 m. y cuyo centro debe estar ubicado a 1,3 m. del suelo. Los círculos concéntricos indican los puntos que vale cada sección del blanco, desde los 10 puntos que vale dar en el centro 10 hasta el 1 en sentido descendente desde el centro hacia afuera.

La clasificación olímpica consiste en una serie de 72 flechas que establece un ranking. Luego se pasa al sistema de eliminatoria directa, en la que los enfrentamientos consisten en:

Individual: series de 3 flechas en categoría individual

Equipos: series de 2 flechas por 3 arqueros en equipos

El vencedor del set se lleva 2 puntos (1 cada uno en caso de empate). Gana la eliminatoria el que consiga 6 puntos. En caso de empate a 5 puntos se desempata con una flecha en la que vence el que más cerca la deje del centro. Esto vale para individual y por equipos.

LA FIGURA:

El arquero más condecorado en la historia olímpica es Hubert Van Innis de Bélgica, que compitió en 1900 y 1920, ganando seis medallas de oro y tres de plata.

Jorge Chipi Vera