Atletismo

Si bien la gimnasia era muy común en la antigua Grecia, y ya los historiadores hablan de competencias atléticas desde varios siglos atrás, recién en el año 776 AC cuando Corebo de Élide venció en una única carrera que era la del Stadium se fijo ese año como el del inicio de la primera olimpiada. Se desarrollaron bajo el reinado de Ífito de Élide.

La fecha se basa en una lista de vencedores de los juegos recopilada a finales del siglo V a. C. por Hipias de Élide y desde entonces las fechas de las olimpiadas se emplearon para definir la cronología de la historia de la Antigua Grecia. Su denominación se debe al lugar de su celebración: Olimpia, sede del templo del dios Zeus y situada en el valle del Alfeo. Se celebraban cada cuatro años entre los meses de julio y agosto.

El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudadanos.

De hecho, los primeros juegos fueron exclusivamente atléticos, incluyendo carreras, lanzamientos, saltos y el pentatlón. Más tarde se agregaron la maratón, la lucha y el boxeo. Estas disciplinas fueron las que dieron pie al desarrollo y a la evolución del atletismo, cuando en 1896 se restauraron las Olimpiadas.

Las carreras eran las únicas que daban un vencedor por sí mismas ya que las demás formaban parte del pentatlón que, según Aristóteles, estaba compuesto por cinco actividades: salto de longitud, carrera, lanzamiento de disco, jabalina y lucha. Se incorporó a los juegos olímpicos en el año 708 a. C.

ESENCIA

En esencia, el atletismo consiste en superar en distancia, altura y velocidad a todos los demás competidores. Aunque Coubertin sostenía que lo importante no era ganar, sino competir, es evidente que quien va a los juegos olímpicos, va para ser campeón. O al menos apropiarse de alguna medalla. Es decir: triunfan el mejor, individualmente, o los mejores, por equipos.

Las pruebas se dividen en: pruebas de pista, de campo, y de campo traviesa.

EVENTOS EN PISTA

Todos estos eventos son para hombres y mujeres, que compiten separadamente. No hay ninguna prueba mixta en las que compitan hombres y mujeres al mismo tiempo o en un mismo equipo. Las pruebas son Carreras de velocidad como las individuales o combinadas de 100, 200, 400 y 800 metros llanos y las de 100, 110, 200 y 400metros con vallas.

Luego vienen las pruebas de semifondo que comprenden las carreras de 1.500 metros llanos, y 3.000 con obstáculos, las de fondo con 5.000 y 10000 metros llanos. La maratón de 42 kilometros la marcha de 20 y 50 kilometros componen las pruebas en ruta.

PRUEBAS DE CAMPO

Comprenden las pruebas de salto y lanzamiento, tanto para varones como mujeres y son: Saltos: alto, largo, triple y con garrocha o pértiga. Y lanzamientos de: bala, disco, jabalina y martillo para damas y caballeros.

Quedan, por último, dos pruebas combinadas que son: el Decatlón para los hombres y el Heptatlon para las mujeres.

Jorge Chipi Vera