Bádminton

El bádminton es un deporte que se puede jugar de manera individual o por parejas, tanto en pista cubierta, como descubierta, y que presenta la peculiaridad de que lo que golpean los contendientes no es una pelota, sino un curioso objeto de forma cónica elaborado con corcho y plumas –naturales o sintéticas– que se conoce como volante o pluma.

El objetivo de este juego es lograr que la pluma caiga sobre le campo contrario o que el adversario no sea capaz de devolverlo al campo contrario.

Existen tres modalidades: individuales para hombres y mujeres, dobles hombres y mujeres y dobles mixtos compuesto por dos parejas de hombre y mujer, respectivamente.

Se juega con una raqueta por persona que sirve para golpear la pluma y lograr el objetivo del juego tanto la raqueta como la pluma son elementos baratos y hasta fáciles de conseguir.

La pluma (o volante) hace las veces de la pelota en otros juegos similares y que sirve para impulsarlo al campo contrario. Tiene una forma cónica y abierta: el cono (cola) está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos.

La raqueta es ligera y en ella se distinguen tres partes: cabeza encordada, caña o varilla y la empuñadura por donde se sostiene el implemento.

LA CANCHA: El espacio que se utiliza para el juego contempla dos superficies: una para el juego individual y otra para los encuentros en dobles. Pata encuentros individuales la cancha mide 13,40 m de largo dividido por una red en dos partes iguales, por 5,18 m de ancho. La red se eleva a 1,55 m de altura en su parte superior.Para los juego en dobles se amliaba en 46 cm. las líneas laterales en ambos costado, aumentando el ancho a 6,10 mt.

En cada campo hay dos áreas de saque. Se juega al mejor de tres sets, por lo tanto el partido lo gana el primero en lograr dos sets. En categoría masculina un set finaliza al llegar a 15 puntos, mientras que en categoría femenina hay que lograr 11 puntos.

Faltas: las siguientes acciones implican la pérdida de la acción de juego que se esté disputando:

Enviar el volante fuera del campo de juego.

Realizar el servicio fuera del área de saque que nos corresponde.

Realizar el servicio con el volante por encima de la cintura.

Enviar el servicio (saque) fuera del área de saque contraria.

Golpear el volante en el campo contrario y/o tocar con nuestra raqueta la red.

Tocar la red o los postes que la soportan durante el juego.

Si el volante se queda enganchado en la red o en la raqueta de uno de los jugadores.

Golpear el volante más de una vez de manera consecutiva el mismo jugador (o su compañero, en caso de dobles).

Jorge Chipi Vera