Básquetbol

El torneo de Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio se disputará desde el sábado 25 de julio hasta domingo 9 de agosto. Tendrá como escenario la Súper Arena de Saitama, ubicada en las afueras de Tokio. Por primera vez se introducirá en el programa olimpico la modalidad de “3×3” que no es otra cosa que la mayoría de edad de una disciplina denominada comúnmente “street basquet” que es la que se juegan en las calles, en canchas improvisadas, y de donde salieron los más grandes basquetbolistas de la historia.

Justo reconocimiento a una expresión popular ampliamente difundida en casi todo el mundo, excepto en Paraguay y unos pocos países más…Por tanto se disputaran 2 torneos por categoría, el tradicional 5 por 5, y el nuevo 3 por 3.

El baloncesto está presente en los Juegos Olímpicos de forma ininterrumpida en la rama masculina desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Antes, en 1904 habia sido deporte de exhibición en Saint Louis. El basquet femenino apareció por primera vez en 1976 en las Olimpiadas de Montreal.

Desde Barcelona 1992 se permitió la participación a jugadores profesionales. Estados Unidos mando a la selección de la NBA dando nacimiento el primer Dream team de la historia. Lo componían, entre otros los fantásticos Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, indiscutibles. Pero tambien estaban: David Robinson, Patrick Ewing, Scottie Pipen, Clyde Drexler, Karla Malone, James Barkley y Christian Laettner que sustituyó a la estrella del campeón, Detroit Piston, Isahia Thomas.

En cuanto a la modalidad de 3×3 o “Street Basketball” es una oficialización de un entretenimiento callejero nacido en las calles de Nueva York en la cual disputan en media cancha, 3 jugadores por bando. La FIBA (Federación Internacional de basquetbol) lo adoptó en prosecución de una campaña de promoción.

Los jugadores se enfrentan en un terreno de 11 x 15 metros, con un solo aro. La línea de tiros libres está a 5,80 metros y el área de triples tiene un radio de 9,75 metros. Ambosequipos alternan entre ataque y defensa. Cada equipo tiene tres jugadores en el campo y un sustituto.

Los partidos duran 10 minutos y gana el equipo que primero llegue a 21 puntos.

Jorge Chipi Vera