Boxeo

El torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizará en la Arena de Kokugikan de Tokio del 25 de julio al 9 de agosto de 2020.

Este Es un nicho deportivo que históricamente correspondió a los hombres pero que con el correr de los tiempos, fue tambien invadido por las mujeres. Hoy día, en las grandes carteleras mundiales aparecen combates no solo entre varones sino tambien atractivas competencias deportivas.

En total serán disputadas en este deporte 13 pruebas diferentes, 8 masculinas y 5 femeninas. Se modificó el programa de competiciones con relación a la edición anterior. Se eliminaron 2 categorías masculinas para dar cabida a dos nuevas categorías femeninas.

Las categorías para las mujeres son:

Categorías de peso femenino

Mosca: 48 a 51 kilos, Gallo: -57 kg. Liviano: -60 kg. Wélter: -69 kg. Mediano: -75 kg

Categoría de peso masculina:

Mosca: 48 a 52 kg. Gallo: -57 kg. Liviano: -63 kg. Wélter: -69 kg. Mediano: -75 kg. Medio pesado: -81 kg. Pesado: -91 kg. Super pesado: + 91 kg

Este es uno de los deportes sobrevivientes desde las olimpiadas de la antigua Grecia. Los rivales, sin límites de peso, combatían en un terreno de arcilla, delimitado por los jueces del combate. El primer campeón olímpico de la antigüedad fue Onomastos de Esmirna.

Fue incorporado a los juegos olímpicos de San Luis, en 1904. Desde entonces estuvo presente en todos los juegos siguientes excepto el de Estocolmo 1912 por prohibición del gobierno de Suecia. Recién en Londres 2012 se comenzó a disputar el boxeo femenino con solo tres categorías. Ahora serán 5.

No abundamos en detalles técnicos por ser una disciplina ampliamente difundida en todo el mundo. Hasta los juegos de Londres 2012 en el boxeo olímpico participaban solamente deportistas amateurs. A partir de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pueden participar boxeadores profesionales que tengan hasta 15 combates.

Jorge Chipi Vera