Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo de competiciónrealizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

Las bicicletas suelen ser fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera que esta en la horquilla, con recorrido desde 100 a 180mm, que puede ser de resorte, aceite, aire o ambos sistemas combinados; algunas usan también suspensión para la rueda trasera, normalmente con un sistema de articulación en el cuadro de la bicicleta; A finales de la primera década del siglo XXI la mayoría usaba cambios de 9 velocidades en el piñón (cassete) de la rueda posterior y 3 platos en la catalina. Posteriormente en el mercado se comenzaron a comercializar bicicletas con biplato adelante y juegos de casete, de 10 y 11 velocidades en el eje trasero; en el 2015 se incursionó en el mercado con la catalina monoplato con casetes de 11 y 12 velocidades. Estas configuraciones siempre son a elección del deportista, el avance de la tecnología permitió alojar mas relaciones en el casete para simplificar la Catalina y hacer más sencillo el manejo de las relaciones llevándolos a un solo actuador en el manubrio a diferencia de los sistemas tradicionales con relaciones en el casete y también en la catalina que requieren de dos actuadores o sistemas electromecánicos automatizados más complejos y costosos.

El freno viene accionado a través de una palanca situada en el manubrio. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas de goma o caucho, accionadas por un cable de acero o cabo.

A partir del siglo XX se comenzó a utilizar los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido fijado al eje de la rueda que se accionado igualmente por manivelas y cables de acero o posteriormente con sistemas hidráulicos. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.

Es altamente recomendado el uso de elementos de seguridad como casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Protectores de torso, codos y rodillas.

Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso.

Jorge Chipi Vera