Esgrima

El torneo de esgrima en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizará en el Pabellón B del Makuhari Messe, ubicado en la localidad de Chiba, del 25 de julio al 2 de agosto de 2020.

En total serán disputadas en este deporte 12 pruebas diferentes, 6 masculinas y 6 femeninas. El programa de competiciones se modificó en relación a la edición anterior, las seis pruebas por equipos serán realizadas, y no como en las últimas ediciones que una prueba por equipos de cada género no era incluida.

La esgrima en los Juegos Olímpicos se realiza desde la primera edición (Atenas 1896).

Tras el Campeonato Mundial, es la máxima competición internacional de esgrima. Es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), junto con la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Las 12 pruebas son, 6 masculinas y 6 femeninas en las especialidades de florete, espada y sable, individual y por equipos.

Este es un deporte más basado en las artes bélicas como lo han sido además, el tiro, la jabalina, y la arquería. La esgrima nos hace recordar a valerosos espadachines de la edad media, inmortalizados en cuentos y películas como “Los tres Mosqueteros” con Athos, Portos, Aramis y D’Artagnan, los más célebres de la historia.

Consiste en la destreza de esgrimir o manipular una espada, protegiéndose de las agresiones del rival y atacando. El uso más habitual del concepto alude a un deporte que forma parte de los Juegos Olímpicos.

Enfrenta a dos personas que utilizan armas blancas conocidas como florete, espada y sable). El objetivo es tocar al oponente con el arma y evitar que el rival haga lo propio.

Las reglas de la esgrima varían de acuerdo a la modalidad. Con la espada se puede tocar al rival en cualquier parte del cuerpo, con el sable el ataque puede realizarse al torso, los brazos y la cabeza. Y con florete solo permite los toques en el torso.

Floretes y espadas pueden tener longitud mínima de hoja de 90 cm. y máxima de 110. En el caso de los sables, la longitud varía de 88 a 105 cm. Los sables y los floretes, deben pesar menos de 500 gramos y las espadas, menos de 750 gramos.

Jorge Chipi Vera