Gimnasia artística

La gimnasia es uno de los deportes tradicionales de los Juegos Olímpicos modernos, estando presente en los mismos desde la edición inaugural en Atenas 1896.

Las competiciones de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en el Centro de Gimnasia de Ariake de Tokio del 25 de julio al 7 de agosto de 2020.1

En total serán disputadas en este deporte 18 pruebas diferentes, 9 masculinas y 9 femeninas, repartidas en las 3 especialidades de este deporte: 14 pruebas en gimnasia artística, 2 en gimnasia rítmica y 2 en trampolín.

Regulada por la Federación Internacional de Gimnasia, se divide en seis disciplinas, aunque solo tres de ellas son olímpicas: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia en trampolín. Actualmente, en los Juegos Olímpicos, comprende nueve eventos masculinos y nueve femeninos.

GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasia artística conocida también como “gimnasia de aparatos” se define, según el diccionario de la RAE como una «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos, como el potro o las anillas, o bien sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias». Históricamente la gimnasia surgió en la antigüedad como una forma de ejercicio físico. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia.

Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en deporte olímpico practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se permitió participar a las mujeres. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente.

Las presentaciones son generalmente individuales. Duran entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se dividen en competiciones masculinas y femeninas.

Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballete con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

El organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la Federación Internacional de Gimnasia.

Jorge Chipi Vera