Gimnasia rítmica

La gimnasia es uno de los deportes tradicionales de los Juegos Olímpicos modernos, estando presente en los mismos desde la edición inaugural en Atenas 1896.

Las competiciones de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en el Centro de Gimnasia de Ariake de Tokio del 25 de julio al 7 de agosto de 2020.1

En total serán disputadas en este deporte 18 pruebas diferentes, 9 masculinas y 9 femeninas, repartidas en las 3 especialidades de este deporte: 14 pruebas en gimnasia artística, 2 en gimnasia rítmica y 2 en trampolín.

Regulada por la Federación Internacional de Gimnasia, se divide en seis disciplinas, aunque solo tres de ellas son olímpicas: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia en trampolín. Actualmente, en los Juegos Olímpicos, comprende nueve eventos masculinos y nueve femenino.

GIMNASIA RITMICA

En esta prueba se combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, y la cinta. Los gimnastas cumplen su rutina al son de la música para mantener el ritmo en sus movimientos. Desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones corporales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores.

Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Hacia 1930 en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.

Jorge Chipi Vera