Judo

En total serán disputadas en este deporte 15 pruebas diferentes, 7 masculinas, 7 femeninas y una mixta. El programa de competiciones se modificó en relación a la edición anterior, la prueba de equipo mixto fue añadida al programa.

Competencia en siete categorías masculinas (-60 kg, -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg, -100 kg y +100 kg) y siete femeninas (-48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, -70 kg, -78 kg y +78 kg). Más la prueba mixta.

El yudo en los Juegos Olímpicos se realiza desde la edición de Tokio 1964, aunque en la siguiente edición (México 1968) estuvo ausente del programa oficial. Hasta Seúl 1988 solo participaban hombres; es a partir de Barcelona 1992 cuando se disputan también competiciones en las categorías femeninas.

El judo fue creado a finales del siglo XIX por Jigoro Kano, nacido en 1860 en la ciudad que hoy conocemos como Kobe, en Japón. De naturaleza débil y enfermiza se empeñó en descubrir una forma de hacer frente a los más fuertes. Se inspiró en el jiu-jitsu y lo perfecciono creando la técnica que hizo internacionalmente famoso al judo.

Comenzó su difusión y expansión a otros territorios fuera del Japón, siendo los primeros en recibir los beneficios de este arte marcial Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1951 se funda la Federación Internacional de Judo y en 1956 se realiza en Tokio el primer campeonato mundial.

Históricamente los resultados de los campeonatos del mundo, juegos olímpicos y otros eventos de primer nivel, han estado a favor de los judocas japoneses, aunque en los últimos ciclos olímpicos se han destacado países como Francia, Brasil, Holanda, Rusia, Georgia, Alemania, Corea, China, Mongolia, Italia, Grecia, Cuba, Estados Unidos, Irán y España.

Forma parte de programas de educación física de varios países y está presente en todos los eventos de competencias, desde las categorías infantiles hasta los mundiales universitarios.

Jorge Chipi Vera