Pentatlón moderno

El pentatlón moderno (del griego “penta” que quiere decir cinco y “athlos” que significa competición) y «moderno», para distinguirlo del pentatlón grecorromano de la antigüedad. Es deporte olímpico desde que se creó y se incluyó en el programa olímpico por el Comité Olímpico Internacional en 1909.

Fue una iniciativa personal de Pierre de Coubertin, el creador de los juegos olímpicos modernos y entonces presidente del COI. Debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, gracias al comité organizador de dichos juegos y fue incluido en todo, a partir de entonces.

El pentatlón moderno es también un deporte simbólico del evento, ya que los cinco olímpico, están inspirados en las cinco pruebas del pentatlón moderno que consta de cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro y carrera a pie campo a través.

Las pruebas de natación, salto ecuestre, carrera y tiro se desarrollarán en las instalaciones del Estadio de Tokio y la de esgrima en la Musashino Forest Sport Plaza los días 7 y 8 de agosto de 2020.

En total serán disputadas en este deporte dos pruebas diferentes, una masculina y una femenina.

El Pentatlón Moderno es una de las pruebas más vistosas de los Juegos Olímpicos. Tiene un antes y un después en las justas olímpicas. En la antigüedad se componía por una carrera, una lucha, lanzamiento de disco y de jabalina, así como de salto de longitud.

Se realizaban estas pruebas pues se consideraban importantes en el campo de batalla ya que este deporte buscaba al guerrero ideal.

Con la intervención de Pierre de Coubertin, las pruebas cambiaron. El Pentatlón Moderno ahora busca al atleta completo, por lo que desde Estocolmo 1912 integró las pruebas de salto ecuestre, esgrima, natación y la combinación de carrera con tiro deportivo.

Jorge Chipi Vera