Rugby

Si bien en tiempos de la restauración el Rugby ya existía, era poco conocido en el mundo. En Europa se practicaba con cierta intensidad en Inglaterra, donde se invento el juego entre 15 jugadores por lado, Alemania y Francia.

No llamo la atención que fuera propuesto para ser incluido en los primeros juegos olímpicos moderno, por haber sido Pierre de Coubertin quien lo impulso en Francia. Llego a ser el primer árbitro del rugby galo y el primero en arbitrar un encuentro internacional entre Inglaterra y Francia en el Parque de los Príncipes, en 1892.

Fue incluido en 4 de las siete ediciones inaugurales de los actuales juegos olímpicos. Debutó en 1900, donde Francia derroto a sus dos rivales, Inglaterra y Alemania para ganar la medalla dorada. Tambien se incluyó en los juegos de 1908, 1920 y 1924, dos de ellos en París.

Lo excluyera por ser muy violento, ya que el rugby de aquel tiempo era mucho más rudo que el actual lo que obligó a redactar reglas mas estrictas en las que se incluyeron explícitamente qué tipo de golpes, agarres y empujones estaban permitidos y cuales no.

Desde ese momento fueron numerosos los intentos de incluir de nuevo el rugby en el programa olímpico, hecho que se materializó el 9 de octubre de 2009, cuando la inclusión del rugby fue condicionado a que solo se disputara la modalidad de G7, es decir con solamente 7 jugadores por lado. Se dispuso, entonces que el Rugby volvería a las olimpiadas de Rio y se mantendría en Tokio 2020. Las reglas son las mismas, el tanteador también.

El rugby 7 se realizará en el Estadio de Tokio los días 27 y 28 de julio de 2020. Habrá dos torneos diferentes: el masculino y el femenino.

Jorge Chipi Vera