Surf

Es el deporte acuático emergente, al que hasta antes de ahora se lo ha reservado solo para especialistas y sin acceso al gran público como podría ocurrir a partir de estos juegos. Pero la especialidad es demasiado compleja por lo que definir en qué consistiría la competencia, fue un verdadero dolor de cabeza para los por los organizadores.

El surf, dicen los fanáticos, es “mucho más que subirse a una tabla y dominar una ola. Es casi casi un estilo de vida, una especie de religión. Como es algo nuevo en los juegos, obligatoriamente tendrá modificaciones que tal vez afecten a su esencia.

En esta especialidad es un factor decisivo el tamaño de la tabla y las olas. Durante los meses en los que habrá Juegos Olímpicos, las olas no son muy grandes. De hecho se discutió durante un buen tiempo si las pruebas se realizarían en una piscina artificial, lo cual fue finalmente descartado.

Tomarán parte de la competencia 20 hombres y 20 mujeres disputarán las medallas en Tokio 2020, en la modalidad de shortboard o tabla corta. Es probable que en los próximos Juegos se acepten las otras variantes.

La especialidad seleccionada se refiere a las tablas que miden entre 1,50 y 2,10 metros de longitud. Son tablas de alto rendimiento que generan la máxima velocidad, agarre y maniobrabilidad. Se reservan para los más experimentados, debido a que se usan para olas de gran tamaño y potencia. Se necesita un entrenamiento prolongado y una buena condición física para su dominio.

LA DECISIÓN

Un panel de jueces determina el rendimiento de cada surfista de ola en ola, con un puntaje que va del uno a diez. Se aceptan hasta dos decimales (por ejemplo, 8,51). Los puntajes se basan en la dificultad de las maniobras realizadas. Esto incluye la velocidad, la potencia y el flujo de cada desempeño.

El surf tiene su propia dinámica, difícil de repetir en una competencia tan rígida como los Juegos Olímpicos. Para respetar ese espíritu, tanto en masculino como en femenino, en cada ronda se aplicará el principio de “derecho de ola”.

Eso significa que el surfista que esté más cerca de la cima tiene derecho de paso para comenzar su participación. Si otro competidor le bloquea, se le sanciona y puede quedar fuera de la ronda.

Dicho lo anterior, cuatro atletas, masculinos y femeninos competirán en cada vuelta. Los dos mejores de cada serie continuarán hasta la próxima etapa. Cada ronda dura entre 20 y 25 minutos. Se entregarán tres medallas por rama: oro, plata y bronce, como en los demás deportes olímpicos.

Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones para sus equipos nacionales deben participar en el mundial de 2019/20 para ser elegibles para la clasificación Olímpica. Los detalles finales de los requisitos de elegibilidad todavía están bajo revisión por la ISA y el COI.

El surf se realizará en las playas de Tsurigasaki, en la prefectura de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en el extremo sur de la playa de Kujukuri. La fecha pautada para la competencia es entre el 26 de julio y el 2 de agosto.

Jorge Chipi Vera