Tenis

El Tenis es uno de los deportes más antiguos del mundo. Se conocen sus antecedentes más lejanos en la edad media, aunque recién a principios del Siglo XIX comenzó a tener preponderancia, se escribieron las primeras reglas y llegó a convertirse en la actualidad en uno de los 5 deportes más difundidos del mundo, especialmente por las cadenas televisivas.

Para los paraguayos, el tenis es un viejo conocido. Llegó con los técnicos del ferrocarril ya en la época de Don Carlos Antonio López y difundieron entre nosotros las especialidades deportivas más comunes en el viejo continente como el Golf, el Tenis, el Rugby y el Fútbol. Fue solamente este último el que cobró enorme popularidad y hoy es espectáculo excluyente.

Sin embargo el tenis de principios de los años 70 estaba reservado casi exclusivamente para personas adultas, especialmente hombre y era más que una competencia un entretenimiento `para pasar el rato en algún club, y servir de pretexto para una ronda de tragos. Pero con la irrupción de Victor Manuel Pecci en la escena tenística nacional, el tenis comenzó a difundirse y alcanzo sus puntos más altos de popularidad entre 1980 y 1995 cuando terminó la carrera del genial tenista paraguayo

Sin embargo y pese a ser uno de los deportes fundadores de la restauración de los Juegos Olímpicos, en Atenas 1896, solo se disputó hasta Paris 1924 y por desavenenciasentre el Comité Olimpico y la federación Internacional de Tenis, se suprimió.

Tuvieron que pasar 60 años hasta que regresó a las Olimpiadas, en Los Ángeles  1984. El COI decidió celebrar un torneo de demostración y a resultas del éxito que pudiera obtener tal disciplina. Y en realidad el éxito fue rotundo lo que le valió regresar oficialmente en las olimpiadas de Seúl, en 1988 y el COI aceptó que participaran los jugadores profesionales.

En cada Olimpiada se disputan cinco torneos diferentes, dos masculinos (individual y dobles), dos femeninos (individual y dobles) y uno mixto (dobles). El comité olímpico nacional encargado de la organización de los Juegos decide en qué tipo de pista se realizan las competiciones. En las primeras siete ediciones (antes de la eliminación olímpica del deporte), en cinco se jugó en tierra batida y en las otras dos en hierba; desde la reincorporación del deporte, se ha jugado la mayoría de las veces en pista dura, solo en Barcelona 1992 se hizo en tierra batida y en Londres 2012 en hierba.

No hace falta explicar mucho acerca de cómo se juega ya que la amplia difusión televisiva nos convirtió a los telespectadores en cuasi técnicos en tenis.

EL JUEGO

El inicio del juego se basa en el saque o servicio con la finalidad de poner en juego la pelota tratando que no responda el rival. La pelota no tiene que tocar la red y caer en la zona de recepción en diagonal con la línea de saque.
Los rivales tratan de pasar la pelota al campo rival y evitar que la devuelvan. El que logre que el otro cometa un error, o no responda, se anota un punto. Cadajugador tiene un turno de saque en el que tiene que ganar 4 puntos para anotarse un “game” o juego, y el que gana por 2 de diferencia 6 games se lleva un set.
En general los partidos son al mejor de tres sets pero en 4 grandes torneos mundiales, denominados “grand slam” los hombres deben pelear al mejor de 5 sets en maratónicos partido.
En los juegos olímpicos, juegan al mejor de tres en todos los casos.
LOS CAMPEONES

Dos chilenos, Nicolás Massú (actual entrenador de Dominique Thiem) y Fernando González tienen 2 medallas olímpicas cada uno. Massú fue oro en Atenas 2004 mientras que González ganó la de bronce, el mismo año y los dos juntos fueron campeones en dobles masculinos.

Otro sudamericano con doble medalla es Juan Martín del Potro que en Londres 2012 obtuvo medalla de bronce y en Río 2016 perdió la final contra Andy Murray y se quedo con la de Plata. Pero lo más impresionante de esa olimpiada fue la victoria de Del Potrocontra Djokovic, en primera vuelta, que se constituyó en la mayor decepción de “Nole” en toda su carrera. Era el número 1 del mundo y “Juanma” volvía después de una prolongada ausencia y llego hasta la final.

Murray es el actual campeón defensor pero difícilmente pueda jugar en Tokio.

“Rafa” Nadal tiene 2 medallas de oro, una en single en Pekín 2008 y otra en dobles, con Marc López, en Rio 2016. Federer con Wawrinka ganaron el oro en Pekín, en dobles, entre los más conocidos.

En  femenino, las hermanas Williams totaliza 8 medallas de oro, 4 para Venus y 4 para Serena que le ganó a su hermana la final de 2012 por lo que Venus tiene una medalla mas que fue de plata, ese año.

MEDIDAS OFICIALES DE LA CANCHA DE TENIS.

Para partidos singles: La cancha es un rectángulo de 23,77 m de largo por 8,23 m de ancho. para partidos dobles: La cancha es un rectángulo de 23,77 m de largo por 10,97 m de ancho. División media de la cancha:  dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 m. La red estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla debe ser de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura reglamentaria en el centro de la red será de 0.914 m.

Jorge Chipi Vera