Triatlón

Según una leyenda popular divulgada por antiguos infantes de marina norteamericanos anclados en Hawái, esta prueba nació en la isla en 1978. El propósito fue dilucidar qué deporte y por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto: un nadador, un atleta o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawái.

El triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizará en las instalaciones del Parque Marítimo de Odaiba de Tokio del 3 al agosto de 2020. Fue incorporado al calendario olimpico en el año 2000, en las olimpiadas de Sídney, a raíz de su enorme popularidad y gran difusión mundial a través de las cadenas deportiva de televisión.

En total serán disputadas en este deporte tres pruebas diferentes, una masculina, una femenina y un relevo mixto, añadido para Tokio. Consiste en realizar 3 disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición.  Las carreras de triatlón se clasifican según: su distancia habiendo corta y larga, si el circuito de ciclismo es en carretera o por caminos y montaña y si permiten el drafting que es ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo.

El reglamento olímpico señala que los atletas deben nadar en aguas abiertas 1.500 metros, luego montar en bicicleta a lo largo de 40 kilometros y finalmente correr a pie 10 kilómetros más. Deben ser verdaderamente atletas de hierro. Con razón los llamas “Ironman”.

Jorge Chipi Vera