Equitación

Es uno de los deportes olímpicos más tradicionales, contando con participación en casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, estando ausente solo en las ediciones de 1896, 1904 y 1908. Actualmente tres disciplinas ecuestres son parte de los Juegos Olímpicos: adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo.

Las pruebas hípicas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en el Parque Ecuestre y el Circuito de Campo a Través del Bosque de Mar de Tokio del 25 de julio al 6 de agosto de 2020.

Las tres disciplinas tienen competencias individuales y por equipos por lo que son un total de seis eventos ecuestres olímpicos, todos mixtos. Al conjunto de caballo y jinete o amazona también se les denomina «binomio», y en los reglamentos de competiciones de salto el jinete o amazona que compiten aparecen igualmente con la denominación de «atletas» (aludiendo a la etimología del término en griego). Los caballos que participan en los juegos deben pasar exitosamente una rigurosa inspección veterinaria.

Antes de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 solo podían participar oficiales militares. En la actualidad la gran mayoría de los competidores son civiles.

Aunque hombre y caballo han caminado a lo largo de la historia, juntos, en la historia de los Juegos Olímpicos suprimera presencia se remonta a 1900. Sin embargo, fue en Estocolmo 1912 cuando se incluyeron el salto y el concurso completo tal y como lo conocemos hoy en día.
La presencia femenina se introdujo en 1952 en los Juegos Olímpicos de Helsinki, y, en la actualidad, la hípica es la única modalidad en la que hombres y mujeres compiten por igual en la misma categoría.


ADIESTRAMIENTO

La doma clásica o adiestramiento (en francés e inglés: dressage), es una de las disciplinas olímpicas que forman la equitación. Esta disciplina tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

CONCURSO DE SALTO ECUESTRE.

El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado, de altura y extensiones variadas a lo largo de un recorrido.

Los participantes deben hacer el recorrido en el menor tiempo posible y cometer la menos cantidad de faltas posible.

Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más practicadapor los jinetes de hoy en día. Es la más moderna expresión del deporte ecuestre, que convirtió evento clásico de la equitación en un deporte espectáculo.

CONCURSO COMPLETO

El concurso completo es la disciplina ecuestre más complete, ya que reúne doma, campo a través y salto en una prueba que combina habilidad y resistencia por partes iguales. La competición dura varios días y tiene tres etapas: adiestramiento, saltos y cross country (un recorrido de 30 a 40 saltos sobre obstáculos de varios tipos, como pequeños lagos y barreras de piedra, con un límite máximo de tiempo).

El vencedor es el jinete o el equipo que acumule menos faltas al final de las tres partes de la competición.

Como las competiciones son duras y desgastan a los animales, los caballos corren en la caminadora, reciben masajes, sesiones de fisioterapia y acupuntura entre las pruebas.

Jorge Chipi Vera