Voleibol Playa

Hoy día ya no podemos hablar de voleibol, simplemente, sino que tambien obligatoriamente, debemos hablar por extensión, el voleibol de playa, nacido del entusiasmo de bañistas en las playas de Rio de Janeiro, desde hace más de un siglo.

Por tanto en Tokio 2020 se disputarán los dos torneos, el voleibol de siempre y su modalidad de playa en las ramas masculina y femenina.

Las competencias del voleibol se realizarán en la Arena de Ariake de Tokio del 25 de julio al 9 de agosto. Por su parte, la versión playera será en las canchas del parque Shiokaze de Tokio del 25 de julio al 6 de agosto.

El voleibol tradicional se jugó por primera vez como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1924 y paso a formar parte del programa olimpico desde la olimpiada de Tokio, en 1964. El de Playa se habia incorporado a la Federación Internacional de Voleibol en 1986, y 10 años después ingresó al ruedo olimpico.

En Tokio 202 competirán 12 equipos por cada rama, masculina y femenina, divididos en 2 grupos de 6 equipos cada una. Esos definirán a 2 ganadores por grupo que disputarán las semifinales y final del torneo.

Haciendo un poco de historia digamos que el voley fue creado por un profesor de educación física canadiense, llamado William George Morgan, en la Universidad de Maricayoke, el 9 de febrero de 1895 en Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica.

Su creador fue William George Morgan(23-1-1870/27-12-1942), un profesor de educación física de la Asociacion Cristiana de Jóvenes. Es el único deporte de equipo sin contacto personal.

Sus caracterizas y reglamentos han sufrido numerosas modificaciones hasta llegar al formato actual, de 5 sets. Los 4 primeros a 25 puntos corridos con una diferencia de 2 puntos para cerrar la serie y el quinto a 15 puntos a manera del “tie break” del tenis. El terreno está dividido en dos partes iguales de 9×9 metros y una zona de ataque.

El equipo tradicional está compuesto de 6 jugadores por lado, uno de ellos puede ser “líbero” que no ocupa puesto fijo, pero no puede rematar en la red.

El voley de playa se reduce a 2 jugadores pero el terreno es más reducido, los periodos más cortos y las definiciones son a tres sets.

Jorge Chipi Vera