Waterpolo

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en el cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego, es el de marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido. Los equipos cuentan en el agua con 6 jugadores de campo y 1 portero. Haciendo una comparación, podríamos decir que es una especie de hándbol acuático, una definición más acertada que la de “wáter polo”.

Pero este nombre deviene de la forma original de jugar ya que al comienzo los jugadores montaban barriles simulando caballos y con una pala golpeaban la pelota hacia el arco. Más tarde se modificó a la modalidad actual.

Se juega dentro de una piscina en donde se ubican los dos equipos que juegan con una pelota flotante. El objetivo del juego es marcar un gol lanzando el balón contra la portería venciendo al portero. En 1877, el escocés William Wilson escribió las primeras reglas básicas del juego al que llamó waterpolo.

De hecho hay un par de reglas que definen el juego:

1.- Ningún jugador puede tomar la pelota con las dos manos en ningún sector del campo.

2.- Se puede anotar un tanto con cualquier parte del cuerpo, excepto con el puño cerrado.

Pero amen de estas dos reglas básicas, digamos que hay 6 jugadores de campo y un portero que tiene la libertad de colgarse del travesaño del arco para mantenerse a flote.

Jorge Chipi Vera