Miller-Uibo reina en 400 m ante la sorpresa dominicana Marileidy Paulino y Felix obtiene récord de Medallas.

Entradas

Miller-Uibo reina en 400 m ante la sorpresa dominicana Marileidy Paulino y Felix obtiene récord de Medallas.

La bahameña Shaunae Miller-Uibo se proclamó campeona olímpica de los 400 metros, este viernes en Tokio, mientras que la dominicana Marileidy Paulino se colgó la medalla de plata.

Miller-Uibo, que ya fue campeona de esta prueba hace cinco años en los Juegos de Rio de Janeiro, terminó la vuelta de pista con un tiempo de 48 segundos y 36 centésimas, un récord continental, mientras que Paulino acabó con 49.20, nuevo récord de la República Dominicana.

El bronce fue para la veterana estadounidense Allyson Felix (35 años), con 49.46. La californiana sumó su décima medalla olímpica, todo un récord para una atleta en categoría femenina.

Con este oro, Miller-Uibo vuelve a lo más alto de su prueba después de haberse quedado con la plata en el Mundial de Doha-2019, superada entonces por la bareiní Salwa Eid Naser, suspendida actual por violación de las normas antidopaje.

“Estoy tan feliz ahora que podría llorar”, afirmó Miller-Uibo. “He tenido que superar muchos problemas de lesiones y ser capaz de conseguir esto es increíble”, celebró.

Bahamas selló un doblete de oros en los 400 metros, después de que el jueves triunfara en la prueba masculina Steven Gardiner.

La joven dominicana Marileidy Paulino (24 años) consigue con esta plata el mayor logro de su carrera deportiva por el protagonismo y la relevancia de su prueba.

No es sin embargo su primera medalla olímpica, ya que en Tokio-2020 ya había conseguido la plata como integrante del relevo 4×400 metros mixto, el pasado sábado.

– Allyson Felix, de récord -“Me siento orgullosa de haber podido conseguir estas dos medallas. Gracias a Dios por esta oportunidad, es un milagro que alguien que lleva tan poco en esta prueba pueda conseguir esto”, celebró la atleta dominicana.

“Creo que aquí comienza una nueva historia para mí, pero también para mi país”, afirmó.

Esta edición fue su estreno olímpico y en el Mundial de Doha-2019 había quedado eliminada en las semifinales de los 200 metros.

Para la República Dominicana se trata de su cuarta medalla en Tokio-2020 y la segunda en el atletismo, con la plata del relevo 4×400 metros mixto.

Las otras dos preseas dominicanas en la capital nipona llegaron en halterofilia, con Zacarías Bonnat y Crismery Santana.

Pero más allá del desenlace de la final, para los libros de historia quedará que en esa carrera Allyson Felix quedó como la única atleta femenina que ha sumado diez medallas olímpicas. En el ranking absoluto ha alcanzado a su compatriota Carl Lewis y solo tiene ahora por delante al finlandés Paavo Nurmi (12 medallas).

Felix tendrá la oportunidad de ganar una undécima medalla el sábado con el relevo 4×400 metros si el ‘Team USA’ decide alinearla, presumiblemente junto a su compañera de entrenamiento Sydney McLaughlin, campeona olímpica de 400 metros vallas en estos Juegos.

© Agence France-Presse

Jorge Chipi Vera