Países Bajos ganó el Oro ante Argentina en el Hockey Femenino.

Entradas

Países Bajos ganó el Oro ante Argentina en el Hockey Femenino.

La final por el oro del torneo femenino de hockey sobre césped de Tokio-2020 se definió este viernes con el ‘superclásico’ mundial que ganó 3-1 Países Bajos, número uno del ránking FIH, a Argentina, N.2, ratificándose que las neerlandesas son la bestia negra de las albicelestes en Juegos Olímpicos.

Desde el año 2000, que “nacieron” las Leonas, se pasaron la vida definiendo cosas grandes argentinas y neerlandesas, con un saldo de 5 victorias naranjas contra apenas 1 albiceleste.

El duelo en el estadio Oi de este viernes era la reedición de la lucha por la medalla de oro de Londres-2012, que había acabado con victoria para las europeas por 2-0.

En Sídney-2000, las argentinas ganaron su único duelo ante las europeas por 3-1, en segunda fase, con otro sistema de torneo que les allanó el paso a la final.

Después, todo para Países Bajos, valiendo eliminaciones o sentenciando títulos. En Atenas-2004, las europeas ganaron por penales 4-2, tras 2-2 en los 60 minutos. En Pekín-2008, en semis ganó 5-2. En Londres, 2-0 en la final, y en Rio-2016 3-2 en cuartos de final.

Ambos conjuntos también se han cruzado en finales de Copa del Mundo en tres ocasiones, con ventaja para las sudamericanas (2 éxitos y un traspié).

En la primera edición de la historia, que se disputó en la localidad francesa Mandelieu-la-Napoule, en 1974, se selló con victoria neerlandesa por 1-0.

Mucho tiempo pasó hasta que volvieron a verse las caras en una definición mundialista. Perth-2002 fue la sede y el festejo quedó en manos de las Leonas (4-3 por penales tras 1-1).

Ocho años después se citaron en Rosario y las locales con Lucha Aymar a la cabeza terminaron en el escalón más alto del podio (3-1).

Tras esa derrota, Países Bajos no volvió a ceder el cetro mundial que ostenta: fue campeón en 2014 y 2018.

© Agence France-Presse

Jorge Chipi Vera